miércoles, 13 de octubre de 2010

Reforma del Artículo 120 de la Constitución Nacional Paraguaya


Una delegación de parlamentarios de Paraguay encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, se entrevistó este viernes en Buenos Aires con representantes de organizaciones de residentes paraguayos en Argentina, quienes les manifestaron su apoyo al proyecto de reforma constitucional que permitiría el voto en el extranjero.


Además de Bogado, llegaron a la capital argentina los legisladores Salustiano Salinas, Ramona Mendoza, Garcete, Segovia y Gneiting, todos integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Asunción.


Los residentes en Argentina piden, en concreto, al margen de otras reivindicaciones, la reforma del artículo 120 de la Constitución nacional paraguaya, a través de una enmienda actualmente en trámite legislativo, que les permita ejercer el derecho a votar a todos los integrantes de lo que denominan la "diáspora paraguaya".


Según estimaciones no oficiales, al menos un millón de paraguayos viven fuera de su país, con la principal colectividad asentada en Argentina, seguida por España, los demás países del Mercosur y Estados Unidos, entre los principales centros de recepción de migrantes de esa nación.


"Es importante que la norma constitucional introducida por la enmienda no solamente suprima el requisito de la residencia sino que establezca expresamente la calidad de elector de los paraguayos residentes en el extranjero", se lee en un comunicado oficial apoyado por más de 60 agrupaciones políticas, movimientos sociales y entidades culturales y deportivas ligados a la migración paraguaya.


Los firmantes piden "evitar que la ley establezca la limitación de la residencia para el acceso a la capacidad electoral activa tal cual lo argumenta el autor del proyecto", el diputado Víctor Ríos.


El 18 de septiembre último se realizó un pre-congreso de migrantes paraguayos en Buenos Aires bajo la consigna "Por un bicentenario sin exclusiones y de derechos plenos para todos", con eje en el derecho a voto en el exterior y otros reclamos de integración.


Se trató de una actividad preliminar del "III Congreso de la migración paraguaya", que se hará en Asunción a mediados de este mes, con delegaciones de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario