La Diputada de la Nación Julia Argentina Perié, el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMIPA) y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), presentaron el primer Mapa Guaraní Reta, que localiza las Comunidades de la Etnia Guaraní en Argentina, Brasil y Paraguay. El mismo se desarrollo en la Sala Cabezas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, el día 5 de Agosto a las 19:00 horas.
La publicación explica el mapa Guarani Reta y es una introducción al mundo de los Guaranies de hoy en la región fronteriza de Argentina, Paraguay y Brasil. Son alrededor de cien mil personas, distribuidas en 510 aldes o comunidades en los tres países. Incluyendo los que habitan el litoral del Atlántico, Chaco, Noroeste de Argentina y el Oriente de Bolivia, los Guaranies constituyen una de las poblaciones indígenas de mayor presencia territorial en el continente sudamericano. El mapa adjunto muestra donde viven, cuantos son, como se llaman sus lugares y cuales son las amenazas de destrucción para su espacio de vida.
Los Guaranies ven su mundo como una región de selvas, campos, ríos y un territorio donde viven según su modo de ser y su cultura milenaria. Pero el mapa muestra también los problemas que afectan a los pueblos guaranies. Los colores del mapa indican donde hay todavía bosques y donde no quedan un árbol, debido a los cultivos de soja y caña de azúcar.
En la actualidad continúan viviendo dentro del área de este mapa cuatro pueblos guaranies, muy semejantes en los aspectos fundamentales de su cultura, pero diferenciados por el modo de hablar la lengua Guarani, practicar su religión y por diversas maneras como se relacionan con la naturaleza.
La Sala José Luis Cabezas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, estuvo colmados de gente que se dieron cita a un hecho histórico de lanzamiento del Primer Mapa Guarani Reta. En dicha ocasión estudien presente organizaciones de la Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, y el Paraguay estuvo representado por el Centro de Estudiantes Universitario Paraguayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario