jueves, 14 de octubre de 2010

Debate en Facultad de Arquitectura


La Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario con el apoyo Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción realizaron el Debate “Patrimonio tangible e intangible” en el Aula Magna de Arquitectura (Campus universitario).


Los arquitectos invitados Carlos Cataldi y Mabel Causarano, Asesora de la Comisión Nacional; hablaron sobre el tema, bajo la moderación de Ida de los Ríos, miembro de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión. Posteriormente dialogaron con los alumnos.


En su exposición, Causarano se referió al Proyecto Ciudadela Cultural de Asunción, iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura, cuyo propósito es recuperar el casco histórico de la ciudad capital, en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la República del Paraguay.


Expresó que “lo que se pretende crear una mesa interinstitucional que trabaje en conjunto; hay diversas propuestas para mejorar y revivir el centro de Asunción como espacio cultural, y se enmarca en los proyectos de la avenida costanera y el plan de viviendas de interés social en esa zona”.


Cataldi, sin embargo, realizó una visión general sobre el patrimonio. Comentó que en la carrera de arquitectura se busca que el estudiante incorpore como algo natural en su profesión. “no queremos que tomen al patrimonio como una amenaza u obstáculo para el desarrollo de un centro, al contrario, en otros países se pudo comprobar que eso es el motor de la recuperación de un casco”.


Explicó que después de la guerra, con la llegada de los inmigrantes, se reconstruyó el centro con una imagen y coherencia urbana que le daba una identidad a Asunción, sin embargo eso se fue perdiendo debido a la demolición de varios edificios antiguos por gente ansiosa por la modernización del casco; por otro lado, había otro grupo de personas que no querían que se modificara nada de los patrimonios. Estas posiciones contradictorias generaron el éxodo de los propietarios hacia otros lugares como Villa Morra.


Este es el cuarto panel del ciclo Debate del Bicentenario del año 2010, cuyo objetivo es hacer un análisis de nuestra historia para reflexionar sobre los diferentes conceptos que hacen a nuestra nación y a nuestro patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario